El estrés en el trabajo

Artículo Relacionado

Algunas veces, nuestro trabajo nos exige mucho, pero ante esto podemos tomar medidas para protegernos de los efectos causados por el estrés en el trabajo, y mejorar nuestro bienestar dentro y fuera de nuestro espacio laboral. 

Cuando hay demasiado estrés en el trabajo

El estrés algunas veces no es tan malo, ya que el estrés puede ayudarte a enfocarte  y asi poder enfrentar los desafíos en el trabajo. Nos puede mantener precavidos para evitar situaciones o errores costosos. Además hoy en día vivimos en un mundo tan agitado, que nuestro lugar de trabajo puede parecer una montaña rusa con emociones. 

Las horas extras de trabajo, el tiempo ajustado y la demanda, a menudo puede ser más y más, lo que hace que te sientas más preocupado y agotado. Y cuando el estrés supera su capacidad, puede comenzar a dañar tu mente, cuerpo y rendimiento en el trabajo.

Las causas del estrés en el trabajo son:

  • Presión para trabajar a niveles óptimos
  • Mas horas extras 
  • Miendo de ser despedido
  • Falta de control sobre cómo trabajas
  • Presión para cumplir con las expectativas.

Señales y síntomas de que usted presenta estrés laboral:

Cuando sientes demasiada presión en el trabajo, pierdes la confianza y esto puede crear irritación o causar enojo. Entre algunos síntomas o señales de estrés laboral tenemos:

  • Fatiga
  • Problemas para dormir
  • Problemas de concentración 
  • Retiro social
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Pérdida de deseo sexual
  • Problemas del estómago

Que debemos hacer para superar el estrés

La comunicación

Una forma muy efectiva para desahogarse y recuperar la calma es hablar con alguna persona. Y esta persona no necesariamente tiene que arreglar su problema, ya que lo mejor que puede hacer es escuchar. 

Siempre es bueno pedir apoyo o ayuda a sus compañeros de trabajo. Si no tiene suficiente confianza o no tienes amigo cercano en tu lugar de trabajo, debes intentar ser más sociable con tus colegas. 

Tambien es bueno buscar apoyo de tus familiares o de tus amigos, intenta construir nuevas amistades si sientes que no tienes a nadie a quien acudir. Unete a un club, conoce gente nueva para entablar nuevas amistades ya que esto puede ayudar a reducir el estrés. 

Ejercicio y buena alimentación

Pero si buscas apoyo a través de una buena nutrición, acompañado de ejercicios esto hara que seas más resistente al estrés. 
Imagen de 5132824 en Pixabay

Si tienes demasiado trabajo, a veces esto hace que descuides un poco tu salud física. Pero si buscas apoyo a través de una buena nutrición, acompañado de ejercicios esto hara que seas más resistente al estrés. 

Además puedes comer saludable como por ejemplo reducir el consumo de azúcar y carbohidratos refinados, la cafeína, las grasas, bebe alcohol con moderación. 

Comer ácidos grasos de Omega 3 también puede mejorar tu ánimo. Entre los alimentos que contienen Omega 3, se encuentran los pescados como por ejemplo el salmón, sardinas, arenque, entre otros.

Dormir bien

Cuando no duermes lo suficiente, esto puede afectar tu productividad durante el dia y la habilidad para resolver problemas y dificultad para concentrarte. Por eso, debes mejorar tu calidad de sueño. 

Y para mejorar tu sueño una opción podría ser acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana. Pero siempre intenta dormir 8 horas durante la noche. 

Así como también, desconéctate de los aparatos electrónicos antes de dormir. Como por ejemplo, la televisión, el teléfono, la computadora ya que la luz que emiten estos aparatos suprime la producción de melatonina en tu cuerpo y puede interrumpir tu sueño. En su lugar puedes hacer actividades más relajantes o leer un libro. 

Prioriza y organiza

Trate de encontrar un horario equilibrado entre el trabajo y la vida familiar.
People photo created by prostooleh – www.freepik.com

Existen algunos simples pasos que puedes realizar para controlar el estrés:

  • Trate de encontrar un horario equilibrado entre el trabajo y la vida familiar.
  • Intenta salir de casa para tu lugar de trabajo unos minutos antes
  • Toma algún descanso durante el dia como dar un paseo
  • Practicar alguna técnica de relajación 
  • Trate de alejarse del escritorio para poder almorzar
  • Establece límites saludables
  • No te comprometas demasiado

Rompa los malos hábitos que conllevan al estrés en el lugar de trabajo

Limpia tu espacio de trabajo, mantenlo ordenado y organiza todo lo que tienes en tu escritorio o espacio de trabajo para así saber dónde está cada cosa, ahorrar tiempo y asi reducir el estrés. 
Imagen de Pexels en Pixabay

Algunas veces presentamos comportamientos o pensamientos negativos en nuestro espacio de trabajo y algunas cosas que podemos hacer para manejar esta situacion sera:

  • Darle la vuelta  a tu pensamiento negativo, por eso es bueno tratar de pensar lo más positivo posible mientras trabajamos y evitar a los compañeros con actitud negativa.
  • Limpia tu espacio de trabajo, mantenlo ordenado y organiza todo lo que tienes en tu escritorio o espacio de trabajo para así saber dónde está cada cosa, ahorrar tiempo y asi reducir el estrés. 
  • Utiliza el humor de manera apropiada, ya que el humor es una buena opción de manejar el estrés en el trabajo ya sea compartiendo alguna historia divertida o algún chiste. 
  • No intentes controlar todo, ya que muchas veces hay cosas que están fuera de nuestro control, como por ejemplo el comportamiento de algunas personas. En vez de estresarte por ellos, enfócate mejor en cosas que puedas controlar. 

Referencia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El tamaño máximo de subida de archivos: 3 MB. Puedes subir: imagen. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta los archivos aquí

Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -

Otros Artículos Interesantes

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más artículos similares

Echinacea: La Poderosa Flor que Impulsa la Salud Natural

La Echinacea, una maravillosa flor conocida por sus increíbles propiedades medicinales, ha cautivado a la...

Aloe Vera: La Maravilla Natural para Tu Salud y Belleza

El Aloe vera, también conocido como "la planta milagrosa", es una especie con innumerables propiedades...

Consejos prácticos para trabajar desde casa

Trabajar remotamente tiene varias ventajas, como la flexibilidad en cuanto a horarios y lugares de...

La ansiedad social

Alguna vez en la vida, las personas experimentan momentos de ansiedad en ciertas situaciones sociales....

Los desayunos más nutritivos para empezar el día

Los desayunos nutritivos le aportan a tu cuerpo suficiente energía para empezar el día y...

Descubriendo los Secretos del Ginseng: Propiedades, Usos y Cultivo

El ginseng es una planta conocida por sus propiedades medicinales y adaptogénicas. Originaria de Asia,...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -